CLINICA OCULAR ESTEPONA


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Consejos

MIS OJOS

CONSEJOS

1.-
Cómo saber si su hijo ve bien

Los primeros años de vida son importantes para el desarrollo de la visión. Por ello la detección precoz de defectos visuales es indispendable para prevenir futuros problemas ópticos. Al margen de las deformaciones, los trastornos visuales más frecuentes en la infancia son los defectos de refracción (necesidad de llevar gafas) y el estrabismo. En ambos casos puede que el niño no se queje de ver mal.

El siguiente test pretende ayudarle a descubrirlo por sí mismo:

¿Ha observado si su hijo desvía un ojo aunque sea mínimamente?
¿Ha notado si el niño guiña siempre el mismo ojo cuando está en la calle?
¿Tuerce la cabeza cuando pone atención en algo?ápele un ojo y luego otro. ¿Nota diferencias a la hora de reconocer un objeto?
¿Se acerca mucho a la televisión o al papel cuando dibuja?
¿Entorna los ojos cuando se fija en algo lejano?
¿Parpadea con frecuencia?
¿Se queja de dolor de cabeza por las tardes?
¿Tiene los ojos enrojecidos muy a menudo?
¿Presenta descamación de la piel entre las pestañas o le salen orzuelos con frecuencia?

Respuesta afirmativa a las preguntas 1, 2 y 3.

Si esto ocurre después de los seis meses de edad es muy probable que su hijo tenga un problema de estrabismo. No descuide este trastorno por pequeño que sea, las vitaminas y el tiempo no lo arreglan.

Respuesta afirmativa a la pregunta 4.

Su hijo tiene algún defecto de visión en uno de los dos ojos (ojo vago). Debe acudir a un oftalmólogo lo antes posible.

Respuesta afirmativa a la pregunta 5.

Todos los niños tienden a acercarse a la televisión y al dibujo. Este detalle sin otros síntomas no implica defectos de visión.

Respuesta afirmativa a las preguntas 6, 7, 8, 9 y 10.

Normalmente el niño suele quejarse de ver mal cuando existe un problema grave de refracción. Si no es así y después de sus observaciones ha contestado SI a todas, o por lo menos a dos preguntas de este bloque, es conveniente que consulte con un oftalmólogo. Él le indicará el tratamiento necesario.

2.-
Proteger la visión infantil

En la llamada civilización de la imagen es fundamental contar con una óptima percepción visual. Sin embargo, la ambliopía (ojo vago) es una de las principales causas de pérdida de visión irrecuperable en los países desarrollados.

Esta anomalía se desarrolla en la infancia, por alguna alteración en la visión durante el período en que el niño aprende a ver y produce disminución de la agudeza visual en uno o ambos ojos.

De ahí la importancia del diagnóstico precoz tanto para prevenir como para aplicar un tratamiento temprano que sólo es posible en el período de plasticidad visual, que se extiende desde el nacimiento hasta los 8 ó 9 años.

Existe gran cantidad de trabajos científicos, que indican que la mitad de los niños con ambliopía son diagnosticados después de los 6 años, cuando el tratamiento es menos eficaz.

Para que la ambliopía pueda ser detectada tempranamente y en forma masiva, es fundamental que los pediatras tengan información sobre las anomalías oculares y de visión que pueden desarrollar los niños. Asimismo se recomienda a todos los niños revisión oftalmológica a los 3 años, aunque ni los padres ni el pediatra hayan observado alteraciones.

Es fundamental en todos los niños en edad preescolar realizar un examen de agudeza visual de cada uno de los ojos para valorar o determinar si la visión es similar en ambos ojos y/o una valoración oftalmológica completa para despejar todo tipo de dudas.

3.-
Consejos para evitar las alergias

Evitar o minimizar la exposición al agente causal. el polvo. una humedad relativa adecuada que la puede conseguir con el uso de humidificadores. la exposición al humo y al tabaco, gases de combustión y productos químicos. habitación tiene que tener las paredes desnudas, evitando libros y adornos que acumulen el polvo. El suelo no debe ser de moqueta. Se realizará aspirado diario de suelo, paredes y colchón. La ventilación no debe ser excesiva. Cambiar adecuadamente los filtros de aire acondicionado. la exposición a perros, gatos u otros animales. con las ventanillas del coche cerradas y con filtros antipolen en el sistema de ventilación. de gafas de sol y evitar la exposición al viento. usa ordenador, acordarse de parpadear, mantener la pantalla más baja que los ojos y descansar cinco minutos cada treinta minutos. caso de picor evitar el rascado. Puede usar compresas frías y lágrimas artificiales sin conservantes.

4.-
Consejos para detectar un estrabismo

Todo recién nacido debe ser revisado por su oftalmólogo desde su nacimiento. función visual, su desarrollo, se va a determinar en los primeros mese de la vida de un niño. defecto en la infancia, sea llamativo o no, debe ser diagnosticado y tratado precozmente, lo que nos ofrecerá mayores garantías de ser resuelto con mejores pronósticos futuros. niño con estrabismo debe ser atendido precozmente, para poder valorar las causas que lo producen, evitar o tratar la ambliopía (ojo vago), y descartar patología ocular asociada, como cataratas, lesiones retinarias inflamatorias o tumorales, así como patología general, principalmente del sistema nervioso central. un estrabismo la vigilancia y control debe extenderse hasta la adolescencia, aunque la situación estética sea normal. participar de manera activa en el tratamiento, siendo riguroso en el cumplimiento, sobre todo en la primera época de las oclusiones oculares.

5.-
Cuide bien sus ojos

Ello debe ser habitual. Los ojos son para toda la vida, no pueden ser sustituidos.ejercicio físico deberá ser regular pero moderado, sobretodo los pacientes miopes o que tengan intervenciones realizadas.ojo como todo su cuerpo necesita unas horas de descanso. En el trabajo continuado de cerca deberá no superar tres cuartos de hora de lectura continuada. Una vez cumplido ese tiempo saldrá a la ventana, mirara de lejos (es posible que al principio vea borroso), cuando vuelva a ver nítido, su ojo está capacitado para continuar trabajando en las mismas condiciones durante otros cuarenta y cinco minutos más. Así sucesivamente.sus ojos en el trabajo y el deporte de contacto, y con gafas adecuadas. Si realiza deportes donde se produzca reverberación de UVA.cristales apropiados, homologados y garantizados. Cada situación luminosa tiene su cristal, infórmese de ello.una alimentación rica en vit. A, E, C. y demás antioxidantes.realice trabajos, ni lectura de documentos en una superficie iluminada directamente por la luz solar. No debe dar el sol sobre la lectura, ni sobre los ojos.fume más de cinco cigarros al día, y si es posible deje de fumar.partir de los 40 años debe tomar su tensión ocular, y antes si tiene antecedentes familiares de glaucoma.es miope debe someterse a exploración de periferia retiniana con frecuencia.lesiones físicas o químicas sobre el ojo deben ser tratadas por el oftalmólogo. Solo el profesional oftalmólogo puede dar un diagnostico correcto.utilice medicación tópica (gotas) o por otra vía sin el conocimiento del Oftalmólogo.que note alguna sintomatología ocular, no lo dude, acuda a su oftalmólogo.

Los ojos de los niños deben ser controlados por su oftalmólogo aproximadamente a los cuatro años, y por supuesto antes de los siete. Es importante conocer que muchas veces, la razón del fracaso escolar, es un trastorno visual.
Las embarazadas miopes deben someterse a exploración de la periferia retiniana.
Vigile sus ojos si es diabético.ambientes secos aumentan la sintomatología de ojo seco. Use lágrimas artificiales o aumente la humedad ambiental.debe practicar una revisión con una periodicidad no superior al año y medio.revisiones en la Optica sus útiles y obvias en la situación actual, pero nunca suplen la labor del médico, y especialmente en edad infantil

6.- Consejos para manejar sus lentes de contacto

El uso de lentes de contacto es una alternativa segura y eficaz pero precisa de unos cuidados y revisiones adecuadas tanto por el adaptador (óptico-optometrista) como por el usuario (límpieza, horas de uso, etc.)

Qué hacer con sus lentes de contacto:

Acuda a revisiones de forma habitual ávese las manos y séqueselas bien antes de manejar sus lentes de contacto. y desinfecte sus lentes como le ha explicado el profesional que le ha atendido. limpieza de las lentes debe hacerse cuando se las quite, nunca cuando se las vaya a poner. con agua y deje secar al aire el estuche después de ponerse las lentes. el estuche con regularidad. nota algún problema en los ojos (dolor, enrojecimiento, secreciones, disminución de la visión) retírese las lentes y contacte lo antes posible con su profesional. qué no debe hacer con ellas: reutilice las soluciones de limpieza de un día para otro, guarde las lentes en solución fresca. limpie sus lentes con agua del grifo cambie de líquidos de limpieza sin que su profesional se lo recomiende. duerma con sus lentes de contacto salvo que le hayan indicado que puede hacerlo. nade con las lentes de contacto si no utiliza gafas de natación





7. Consejos sobre la miopia de mi hij@


"Hay multitud de teorías sobre la formación de la miopía, pero la más extendida es la de la MIOPÍA ESCOLAR. Es decir, si un ojo tiene "predisposición a ser miope", se hará miope en el momento en que se le exija un esfuerzo visual en visión próxima superior al habitual. Y esto suele suceder por primera vez en la vida en la época de la escolarización. Y es por ello por lo que suelen aparecer miopías en esas edades. Y la explicación es bastante lógica: El ojo se hace miope simplemente para que el esfuerzo en visión cercana sea menor (El cerebro humano es algo muy sabio). Es decir, se sacrifica visión de lejos para obtener mayor comodidad en el cerca. Así, se puede concluir que "la miopía es la adaptación típica del sistema visual a la visión de cerca", pues como ya vimos, el ojo humano está preparado para una actividad esencialmente a distancia, con la posibilidad de adaptarse, por la acomodación, a la visión próxima. Si el ojo no "da de si"(no tiene predisposición miópica), pueden aparecer otros problemas, como molestias, cansancio, rechazo a la lectura, etc., que precisan de otro tipo de correcciones". Todo este comentario se refiere a la miopía simple ( no a la enfermedad)
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Los niños que sufren miopía se caracterizan por no ver correctamente los objetos que se encuentran lejos. Los niños suelen apretar los ojos para enfocar mejor. Aquellos que no usan gafas, normalmente, son más tímidos y despistados y prefieren actividades como la lectura, pintura o manualidades". El ojo miope es un ojo que es un poco más largo de lo normal, y las imágenes lejanas se enfocan un poco por delante de donde deben enfocarse y se ven borrosas, Sin embargo las imágenes cercanas se ven muy bien. El ojo mejor adaptado para ver de cerca es el miope. Los esfuerzos prolongados en visión cercana hacen que el ojo se vea estimulado para adaptarse a esa distancia, por lo que crece y se vuelve miope, en las edades en que tiene capacidad de crecer (infancia y adolescencia). Por ello debemos evitar estos esfuerzos prolongados de cerca.

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Tras estas consideraciones: ¿ LO ESTAMOS HACIENDO BIEN CON NUESTROS NIÑOS ? ¿ ES UN PROBLEMA DEL NIÑO, o UNA CONSECUENCIA DE NUESTRAS CONCESIONES y MODO DE VIDA ?
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Hace unos años se leía una estadística que indicaba que en España había unos 20 millones de personas con defectos refractivos, de los cuales aproximadamente 12 millones eran miopes. Esta simple estadística nos debe indicar que algo está pasando con nuestros ojos y la miopía.
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En la consulta diaria, al indicar a algunos padres la necesidad de gafas de sus hijos y ver la expresión de sus caras, a veces tengo la sensación de estar comunicando "una terrible enfermedad", alguna desgracia que marcará definitivamente la vida de sus hijos.
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Surgen inmediatamente la idea de minusvalía, de que el niño queda marcado, del "gafitas cuatro ojos...". Es un problema más que nada cultural, pues tenemos que tener en cuenta que estos problemas oculares pueden llegar a afectar a más del 20% de la población infantil escolar, lo cual más que una terrible desgracia debe hacernos pensar en qué ocurre para la incidencia de la miopía aumente.
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En un reciente congreso sobre la miopía se llegaba a la conclusión de que la miopía era una "PATOLOGIA URBANA", es decir, de mayor incidencia en la población de las ciudades. (En España la incidencia se acerca al 25% según cifras del IOBA; en Nepal ronda el 1%). En el ambiente urbano, los ojos son sometidos a un mayor esfuerzo visual en visión cercana-próxima. Aparte del gran esfuerzo intelectual a que se ven sometidos los escolares desde edades tempranas, en el medio urbano no hay lugar a que la vista se relaje en grandes espacios abiertos, las casas son cada vez más pequeñas, existen cada vez más equipos electrónicos que suponen un esfuerzo visual para el niño: videoconsolas, ordenadores, videojuegos portátiles, dvd para el coche... (y es evidente que en Nepal no abundan estos "avances tecnológicos").

Los niños ya no juegan en la calle y, en muchos casos, los patios de juegos son espacios cerrados entre edificios y poco abiertos... Por ocupaciones laborales los dejamos mucho tiempo solos con los videojuegos, la televisión... Así también debemos considerar que tenemos un PROBLEMA de ENTORNO, y sobre todo un problema SOCIAL.
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EL COLEGIO: EDUCACION y CORRECCION.
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Todos debemos entonar un "mea culpa". En las escuelas no enseñamos a los niños a sentarse con la espalda recta, a mantener una distancia de trabajo de 35-40 centímetros ( o la equivalente a dos de sus cuartas desde su nariz; o la distancia de su codo apoyado ), a utilizar una iluminación correcta ( siempre de modo que no incida directamente sobre el trabajo que se realiza ). ¿ Por qué no se enseña esto a los niños en clase ?. Al final, el esfuerzo, el acercarse mucho, el inclinarse sobre el trabajo, el utilizar mala iluminación, puede llevarles a la miopía, pero también a deformaciones de la columna, hábitos inadecuados, cefaleas... ¡¡¡En ocasiones es alarmante el aumento de escoliosis por malas posturas!!!.

  • La postura correcta: sentado (no tumbado ni acostado), con las piernas llegando al suelo.
  • Buena iluminación directa (un flexo, por ejemplo), nunca con iluminación directa sobre el trabajo a realizar (para evitar reflejos), pero con la luz de la habitación encendida.
  • Es recomendable la lectura sobre un plano ligeramente inclinado, a unos 40 cm. de distancia.Si se va a leer o estudiar mucho tiempo seguido, se deben hacer pausas relativamente frecuentes, aprovechando y dándose un paseíto por la casa y estirándose todo lo posible.

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EN CASA: EDUCACION, CORRECCION y LIMITACION.
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Como hemos dicho antes, en muchas ocasiones, las actividades laborales de los padres, o el cansancio de éstos al final de la jornada, conducen a que "abandonemos" los niños frente a la TV, videojuegos o el ordenador. Este tiempo perdido es tiempo de esfuerzo visual con malas posturas y a malas distancias.
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El niño que empieza utilizando un videojuego de mano a 40 cms, termina casi poniéndolo a una distancia de 15 cms de sus ojos; la pantalla es pequeña, a menudo de escasa resolución y el niño la acerca por la tensión del juego y para ver mejor los detalles. Aparte del esfuerzo de enfoque y acomodación que conlleva, esto conducirá después a malos hábitos y posturas en la lectura, escritura, y tareas escolares.
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Es que es muy difícil evitarlo..., es que todos los amigos lo tienen... es que es la única forma de que esté entretenido... No cabe duda que los videojuegos son un gran negocio, y los niños sus principales clientes. Es misión de los padres y educadores que no sean perjudiciales para los niños. Las recomendaciones de la OMS varían desde un tiempo máximo de 15 a 30 minutos para los videojuegos de mano, 45 minutos para los de ordenador (a 70 cms ) y videoconsolas a 2 m.
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Ahora les ponemos TV a los niños en sus cuartos. Pero debemos controlarles la distancia. Hay que considerar el plano de enfoque, al igual que ocurre con la TV de la sala. Distancias de 2 m a 2,5 m para TV grandes, y de 1,5 m para TV pequeñas. Para las nuevas TV de plasma hay que seguir las recomendaciones del técnico. El comprar una TV de plasma de 40 pulgadas para una distancia de 2 metros es una barbaridad, y por supuesto contraproducente para los niños. Hay que ser sensato y elegir la TV más apropiada a las dimensiones de la habitación. El niñ@ se acerca para ver las cosas más grandes, y también para OIR mejor. Cuanto más lo dejemos acercarse, más se acercará después, y también más problemas de audición tendrá. Esto es igualmente válido para las videoconsolas.
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Es habitual oir:
"es que me canso de decirle que se separe". Hay que ser tajante, mantener la distancia, o si no lo hace APAGAR EL TELEVISOR. Puede ser duro al principio, pero al final puede ser la mejor solución.
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Distancias correctas.
Fomentar los juegos al aire libre y espacios abiertos.
Fomentar las pausas.
Evitar los tiempos prolongados frente TV, ordenadores y videojuegos.
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LA ALIMENTACION: NO A LA COMIDA BASURA.
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A veces comparo el ojo del niño como una cáscara maleable que puede crecer y a la que debemos aportar materiales para que fortalezca. Hace años se insistía en la necesidad de las vitaminas, porque el nivel de vida era otro y había carencia. Hoy en día una alimentación sana y variada debe aportar los nutrientes necesarios para el ojo. Esto incluye vitamina A, E y oligoelemento (zinc, selenio...). Esto lo aporta una dieta correcta. Lo que significa FRUTAS, VERDURAS, ENSALADAS, y Zumos de Licuadora. Esto no gusta a nuestros niños. Prefieren las chucherías y las comidas basura. Aparte de no aportar suficientes nutrientes, el exceso de azúcares contribuye al debilitamiento de sus ojos. Debemos esforzarnos en una dieta correcta.
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EL ENTORNO SOCIAL: De padres a parientes, el regalo más fácil: un videojuego o una videoconsola.
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Sin embargo, es más útil para nuestros niños el aconsejar los juguetes que se utilicen al aire libre, los juegos colectivos, los juegos a diferentes distancias.
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Hasta aquí no hemos dicho nada que no parezca evidente. He procurado huir de los tecnicismos y buscar textos sencillos en internet. Es evidente que el primer paso para prevenir la miopía escolar está en nuestras manos, con las sencillas decisiones y actitudes antedichas. Éstas, unidas a las revisiones periódicas por el especialista, fundamentalmente antes de comenzar el curso escolar, nos ayudarán a evitar la miopía escolar "esa terrible desgracia".


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