CLINICA OCULAR ESTEPONA


-???-

Medios Técnicos

CONSULTAS


 


PERIMETRÍA COMPUTERIZADA


Técnica que permite el estudio del campo visual del paciente mediante un programa interactivo que presenta estímulos de diferente intensidad luminosa y tamaño de forma secuencial, proyectados en una pantalla a modo de cúpula.

Es utilizada para el estudio del nervio óptico y la vía óptica desde la retina hasta los centros visuales cerebrales.

De gran importancia en el seguimiento del glaucoma, afecciones del nervio óptico (neuritis ..) y patología cerebral que comprometa la vía óptica.



 TOPOGRAFÍA-KERATOREFRACTOMETRÍA 



La topografía permite estudiar la superficie de la córnea practicando un mapa topográfico que pone de manifiesto las irregularidades corneales que influyen en la calidad visual.


Demuestra su utilidad en el estudio y control de patologías como:

-         Queratocono
-         Ectasias corneales
-         Astigmatismos irregulares
-         Secuelas de traumatismos corneales
-         Preoperatorio y control postquirúrgico de cirugía refractiva
-         Preoperatorio y control postquirúrgico de cataratas
-         Lentes de contacto y Ortoqueratología, etc.


TONOMETRÍA  GOLDMAN


La tonometría es el método utilizado para conocer la presión intraocular (PIO o TO).




 

Tonometría de Goldman o de aplanación es el método más tradicional para el conocimiento de la PIO. Es un método de contacto que requiere  instilación previa de gotas anestésicas y que aún siendo el método más exacto para la toma de tensión ocular, tiene ciertas limitaciones en ojos con córneas muy gruesas o adelgazadas por cirugía refractiva.


BIOMETRÍA ULTRASÓNICA


La biometría ultrasónica permite el conocimiento del eje longitudinal el globo ocular así como el espesor del cristalino, la profundidad de la cámara anterior y el estado ecogénico del vítreo (hemorragias, etc...). Con estos datos, el biómetro aplica fórmulas matemáticas para el cálculo de las lentes intraoculares.

 



RETINOGRAFÍA / ANGIOGRAFÍA FLUORESCEÍNICA (AFG)


 

La AFG es una prueba complementaria invasiva que consiste en la inyección i.v. en una vena del brazo, de un colorante vital (Fluoresceína en este caso o Verde de Indocianina), y la observación de su paso por los vasos sanguíneos de la retina para detectar lesiones que de otro modo serían imposibles de observar.


La prueba se practica bajo dilatación pupilar (midriasis) y en presencia de anestesista.

 


 

Es necesaria en la Diabetes ocular para establecer la gravedad de la evolución de la enfermedad, la necesidad del tratamiento láser, así como la localización de las zonas a tratar mediante fotocoagulación láser.


También es necesaria en el estudio de patología vascular retiniana (trombosis...), patología macular (DMAE...), etc.


MICROSCOPIA ESPECULAR


Estudia la dotación celular de la cara posterior de la córnea (endotelio).

 


 

El endotelio es una delicada estructura corneal compuesta por una única capa de células que no se regeneran cuando son destruídas. Su deterioro conlleva graves consecuencias para el buen funcionamiento corneal, pudiendo terminar incluso en la necesidad de un transplante corneal.Es preciso conocer su estado previamente a cualquier cirugía ocular (cataratas, ICL, glaucoma, etc...).


 LASER YAG


Se trata de un láser de NeodimioYag que al focalizarlo sobre una superficie produce un efecto disrruptor que origina la ruptura del tejido subyacente.

Esta propiedad se utiliza para practicar capsulotomías posteriores en las cataratas secundarias, iridotomías (un pequeño orificio en la base del iris) en el control profiláctico o terapéutico del glaucoma, sección de bridas postquirúrgicas, etc...

Es una técnica muy poco molesta para el paciente, que se realiza bajo anestesia tópica (gotas), de manera ambulatoria en la propia consulta.


LASER ARGÓN


Se trata de un láser de Argón azul o verde de efecto calorífico. Es decir, produce una fotocoagulación en el tejido sobre el que se enfoca.

 



Es el láser que utilizamos básicamente en retina para tratamiento de la retinopatía diabética, patología vascular retiniana, y cerclaje de desgarros retinianos.

También lo utilizamos para practicar iridotomías y trabeculoplastias en el tratamiento del glaucoma.

Al igual que el tratamiento con láser YAG, es una técnica ambulatoria que se practica bajo anestesia tópica. 


ESTUDIO DE SENSIBILIDAD AL CONTRASTE


Entendemos por sensibilidad al contraste la capacidad del ojo para distinguir un objeto del fondo que le rodea.

Es posible gozar de una buena agudeza visual (1.0) y tener una mala sensibilidad al contraste, debido a que la agudeza visual se mide con escalas de alto contraste (negro puro sobre blanco puro).

La sensibilidad al contraste es muy importante en la vida cotidiana pero de vital importancia en ciertas tareas como la conducción de vehículos.

Es por ello que el estudio de la sensibilidad al contraste forma parte de las pruebas que practicamos a nuestros pacientes de cirugía refractiva.

  

PAQUIMETRÍA  ULTRASÓNICA


Disponemos de dos tipos de Paquimetría: la paquimetría óptica o de no contacto (diferencia entre reflejos luminosos) y la paquimetría ultrasónica o de contacto, de mayor exactitud.



Utilizamos ambos medios para conocer el espesor corneal central y periférico, de gran importancia para toda la cirugía refractiva, así como para completar el estudio de ciertas patologías como el queratocono y el glaucoma.

 

 LASER EXCIMER


Los pacientes que precisen cirugía refractiva mediante lasik serán remitidos a otro centro, que aporta como novedades más interesantes:


Perfil de ablación
asférico.
Ablaciones
personalizadas dirigidas por aberrometría, que nos permite resolver muchos problemas aberrométricos inducidos por cirugías previas así como realizar tratamientos personalizados en cada caso nuevo,  resolviendo no sólo el defecto refractivo puro (miopía, hipermetropía y astigmatismo), sino tambien la aberración natural previa del paciente, incluyendo las variaciones topográficas de la superficie corneal a los valores refractivos totales del ojo en cada punto de su área óptica.

 Láser fentosegundo ( intralase), y 3 modalidades de láser excimer para cualquier defecto refractivo, con las limitaciones propias de este medio terapeútico



 

 

TOMOGRAFO DE COHERENCIA OPTICA

ZEISS STRATUS OCT 6

 

zeiss stratus oct 6

 

Nos permite:

1.- Hacer un análisis del estrato de fibras nerviosas retinales (RNFL), y de la papila optica, y así conseguir un mejor diagnóstico precoz del glaucoma.

 

 

monitor estrato

 

 

2.- Hacer un análisis del espesor de la mácula y detalles de las patologías que la afectan:

• El examen estructural de los estratos retinianos inferiores detecta trastornos en la mácula.
• El análisis de las alteraciones posibilita su observación a lo largo del tiempo.

 

11 111
1
1111

 

 

Nos permite hacer unos cortes, similares a una resonancia (RMN), de cualquier zona de la retina y nervio óptico, para ver detalles diagnósticos esenciales, y ver la evolucion de la enfermedad y la eficacia del tratamiento prescrito

 

 

11111 111111

 


INICIO | CONSULTAS | AVANCES | MIS OJOS | DE INTERÉS | ENLACES | CONTACTO | MAPA DEL SITIO


-???-


-???- | -???-