CLINICA OCULAR ESTEPONA


-???-

Preguntas

MIS OJOS

CUESTIONES FRECUENTES

Son muchas las preguntas que nos plantea nuestra visión. En este apartado descubrirás datos curiosos e información útil sobre el ojo y la salud ocular.

A.-
Respecto al LASIK

¿Puedo operarme yo?

Aproximadamente el 95% de las personas pueden operarse de su miopía, hipermetropía o astigmatismo. Sin embargo es absolutamente necesario pasar una revisión oftalmológica en la que se incluyen unas exploraciones que confirmen que usted también puede ser operado.

¿Me operarán con laser?

El método más frecuentemente utilizado es el Lásik (tratamiento con láser tras realizar un corte inicial en la córnea), sin embargo las características de sus ojos pueden hacer recomendable la utilización de otras técnicas diferentes como son la implantación de lentes intraoculares, la extracción del cristalino o la aplicación de láser directamente sobre la córnea (PRK). La selección de la técnica más apropiada tendrá que ver con su graduación, el grosor de su córnea, el diámetro de su pupila, la forma de su cornea, etc.

¿Tengo muchas posibilidades de quedar bien?

Si, En cualquier caso usted debe atender las explicaciones de nuestros oftalmólogos y preguntarles las preguntas que considere oportunas. Debe saber que en medicina no existe la garantía total a la hora de realizar ningún tipo de cirugía, sin embargo nuestra amplia experiencia y la alta tecnología que utilizamos le pone en los mejores niveles de seguridad que hoy por hoy se le pueden ofrecer en medicina.

¿Me dolerá la operación?

No. Únicamente tendrá una sensación de que estamos trabajando en su ojo. En el postoperatorio es normal sentir una leve sensación de roce en las primeras horas.

¿
Tipo de anestesia y duración de la operación?

La anestesia es mediante un colirio, no siendo necesario ningún tipo de pinchazo en la zona ocular en la inmensa mayoría de los casos. Normalmente, la duración de la operación es de entre 5 y 10 minutos por cada ojo.

¿Me operan un ojo o los dos?

Lo normal es que operemos los dos ojos en la misma intervención en el caso de ser intervenido mediante Lásik. Si la técnica elegida es la introducción de lente intraocular o la extracción del cristalino, preferimos operar cada ojo en días separados. No obstante, si usted prefiere que le operemos el Lásik de ambos ojos por separado, coménteselo al Oftalmólogo.

¿Es necesario ingresar o realizar alguna medida especial tras la operación?

La operación es sin ingreso, y usted volverá a casa a los pocos minutos de ser intervenido sin necesidad de taparse los ojos. En general el primer día es recomendable un poco de reposo. A partir del segundo día es muy frecuente que pueda realizar la mayor parte de sus tareas habituales, si bien la agudeza visual es posible que no se haya recuperado completamente. La estabilización completa de la visión suele tardar unas pocas semanas en producirse. La visión será peor en situaciones de poca luz durante las primeras semanas, para ir mejorando posteriormente en la gran mayoría de los casos.

¿Tengo que tener alguna conducta especial los días previos?

Vea nuestro documento "Información Preoperatoria".

¿Qué pasa si muevo los ojos durante la operación?

No pasa nada de importancia porque la tecnología de nuestros aparatos le siguen automáticamente, o se paran incluso si el movimiento es muy amplio.

¿Me quedaré con cero dioptrías?

Tener cero dioptrías es una casualidad que no se puede garantizar. La mayor parte de las personas que no usan gafas tienen menos de 1 dioptría y por tanto pueden prescindir de necesitar la ayuda que supone una gafa.

¿Necesitaré gafas tras la operación?

Lo más posible es que no necesite gafas en su vida cotidiana hasta que le llegue la "vista cansada", entonces necesitará gafas para cerca al igual que las personas que no han sido operadas. Sin embargo algunas personas pueden tener una visión un poco más enfocada con una fina gafa y prefieran utilizarla en algunas circunstancias como conducir o ir al cine por ejemplo. Los pacientes operados mediante introducción de lente intraocular pueden necesitar más adelante la aplicación de Lásik para reducir el resto de dioptrías que a veces quedan.

¿Qué es la vista cansada?

Es un cansancio progresivo en la capacidad de enfocar las cosas de cerca que ocurre de forma fisiológica a todas las personas y que por tanto no es una enfermedad. También se llama presbicia. Obliga al uso progresivo de gafas para cerca. Generalmente empieza alrededor de los 45 años, y en las personas operadas puede suceder antes o después según la graduación final que tenga.

¿Se puede corregir también el astigmatismo?

Si la intervención se hace con Lásik, se puede corregir la mayor parte del mismo. Si se realiza con las otras técnicas la corrección será menor.

¿Puedo usar maquillaje?

No el día de la intervención ni durante la primera semana tras la misma. Fuera de esos plazos usted podrá usar sus cosméticos con normalidad. El día de la intervención es recomendable no usar tampoco perfumes, colonias, ni desodorantes con alcohol.

¿Podré hacer deportes?

Es conveniente no recibir ningún traumatismo en la zona ocular especialmente durante las dos primeras semanas tras la operación. Sin embargo puede hacer todo tipo de actividad que no conlleve riesgos de traumatismo ocular como andar, correr, pasear en bicicleta. No conviene ir a la piscina o al mar hasta pasada la primera semana, ni abrir los ojos bajo el agua durante las dos primeras semanas.

¿Son estables los resultados de la operación?

En la gran mayoría de los casos sí. Hay personas que sin embargo pueden experimentar una variación en su graduación que por lo general es leve.

¿Tendré que hacer revisiones a más largo plazo?

Es recomendable realizar una revisión al año. El ojo se opera de su graduación pero cualquier otra lesión retiniana, de cristalino, etc. puede suceder puesto que el ojo sigue teniendo la misma estructura que tenía previamente, con la única excepción de la cornea.

¿Lásik, introducción de lente intraocular, o extracción del cristalino?

Cada caso es distinto. En general preferimos intervenir mediante Lásik porque es más predicible y menos traumático para el ojo. Sin embargo no todas las graduaciones pueden ser abordadas por el lásik. Por eso en ocasiones es necesario realizar alguna de las otras dos técnicas en función de su graduación, anatomía del ojo, y edad. En algunos casos éstas dos técnicas se realizan para quitar la mayor parte de su graduación, y posteriormente se completa con lásik el ajuste del resultado.

B.-
Respecto al estrabismo

¿En el estrabismo, qué manifestaciones puedo notar?

  • Desviación de un ojo, pérdida del paralelismo de los ojos.
  • Disminución de la agudeza visual de un ojo respecto al otro. OJO VAGO. AMBLIOPIA.
  • Posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación, torticolis.
  • Diplopía, o visión doble, cuando el estrabismo se inicia en edad adulta.
  • Mal cálculo de las distancias y relieves, pérdida de visión binocular.
  • La precocidad en el tratamiento puede resolver muchas concecuencias.


¿Qué causas pueden provocar un estrabismo?

Se produce por la unión de varios factores, no existe una causa única. Algunos de estos factores son conocidos y otros no pudimos determinarlos aún:

Hay una alteración de los músculos del ojo, unido a una mala visión. Un ojo se tuerce porque ve mal, y ve mal porque se tuerce.

  • Un factor determinante es la herencia familiar, transmitiendo una predispocición a sufrir este tipo de alteraciones.
  • Hay otras causas que pueden influir en este tipo de alteraciones, como por ejemplo: sufrimiento fetal, infecciones, tumores, traumatismos, factores emocionales, etc.


Cuando el estrabismo aparece en edad adulta, las causas mas frecuentes son: traumatismo, tumores, enfermedades musculares, afección de la glándula tiroides y el síntoma principal es la diplopía o una visión doble.

¿Como se desarrolla la visión en un niño? ¿Como se detectan los defectos de visión en un niño?

La buena visión es fundamental en el desarrollo de los niños ya que influye en su desarrollo físico y en todo su proceso educativo.

El sistema visual del niño al nacer todavía no se ha desarrollado y necesita que ambos ojos reciban un numero similar de estímulos para que la zona cerebral encargada de la visión se desarrolle. Si por alguna circunstancia uno de los ojos no funciona adecuadamente la agudeza visual disminuye y se produce una alteración en la visión binocular y la ausencia de la visión estereoscópica o la capacidad que tenemos de tener una sensación de profundidad.

La agudeza visual indica el grado de capacidad del ojo para percibir los detalles del espacio y su valoración es el método mas idóneo para conocer el desarrollo de la funciones visuales.

El examen de la agudeza visual se puede realizar por métodos objetivos y subjetivos. Los primeros , se utilizan en los niños menores de 2 años y son técnicas en las que los niños apenas tienen que colaborar y por lo tanto la agudeza visual se obtiene de manera indirecta es decir sin poder cuantificarla..Los métodos subjetivos se utilizan en los niños por encima de los 2 años y permiten una valoración directa de la agudeza visual.


RECIEN NACIDO PREMATURO.

En el prematuro de 30 semanas de edad gestacional, el reflejo del cierre y contracción palpebral que se provoca al intentar abrirlos siempre esta presente. En el 100% de los recién nacidos entre 35 y 37 semanas de gestación se observa el reflejo fotomotor, así como una contracción palpebral al intentar abrir los párpados acompañadas de movimientos en las extremidades.

Tienen el reflejo fotomotor,el reflejo del cierre palpebral por excitación nasal y ante la luz con un movimiento de la cabeza hacia atrás al intentar abrirlos (reflejo de Peiper)

En la primera semana la movilidad de los ojos es limitada y la apertura de los párpados es esporádica. La segunda semana desaparece el reflejo de Peiper y aparece el reflejo de intentar quitar la mano del que intenta abrirle los párpados y el niño ya inmoviliza los ojos como si fijase la visión mejorando los movimientos coordinados de ellos.

A las cuatro semanas aparece el reflejo de fijación, presenta ya una sinergia (coordinación) entre los movimientos de los ojos y la cabeza y ya cierra los ojos de manera espontánea si se le acerca un objeto y empieza aumentar los desplazamientos oculares cuando se le presenta un objeto que le llame la atención.
Entre el primer y segundo mes de vida ya se tiene que tener la capacidad de fijación y seguimiento de objetos y si esta presente indica una buena capacidad visual. La agudeza visual en un niño recién nacido a termino no es mayor de un 5 % (20/400) que ir aumentando con la edad.

Para conocer la visión en los niños mas exactamente podemos emplear el nistagmus optocinético, los potenciales visuales evocados ,el método de la mirada preferencial y el examen por visuacopio.

LACTANTE.

En esta edad se sospecha que existe una disminución de visión por la presencia de algún signo como el estrabismo o un defecto de refracción. Existen métodos de explorar la agudeza visual como es el Test de las bolas calibradas de Sheridan pero quizás el mas practico aunque no se pueda cuantificar la cantidad de visión es apreciar la diferencia de visión entre un ojo y otro mediante la oclusión de uno de ellos y ver como se comporta el niño .Luego tapar el otro ojo y comparar si es el mismo que con el otro.

Las pruebas subjetivas permiten la valoración directa de la agudeza visual.Se consigue mediante la utilización de diferentes test. Cada uno de los signos contenidos en los test se denominan "optotipos".Estos pueden ser de dibujos, direccionales, geométricos y letras.

En los niños mas pequeños el aprendizaje previo al examen es de suma importancia y lo pueden realizar los padres mostrándoles imágenes de referencia. Utilizando los test direccionales en un niño de 3 años la agudeza visual debe ser del 10/10.Pero dependiendo del grado del test los márgenes de la agudeza visual que se alcanza con cada uno de ellos para cada edad varían considerablemente. De tal manera que una agudeza visual de 10/10 solo se alcanzara a los 6 años con los optotipos de letras.

¿Cuando hay que tomar la agudeza visual a un niño?

La agudeza visual en los niños se debe valorar siguiendo los siguientes pasos:

1. El pediatra debe examinar los ojos después del nacimiento del niño en el paritorio. Si existe alguna anomalía (opacidad de medios, nistagmus o antecedentes familiares de glaucoma ,retinoblastoma etc.)debe consultarse con un oftalmólogo. Si el niño es prematuro o de alto riesgo debe ser observado por un oftalmólogo por el riesgo de retinopatía de la prematuridad (ROP).El examen debe repetirse en periodos sucesivos. Ningún niño es demasiado pequeño para que lo vea un oftalmólogo.

2. Todos los niños a los seis meses debe ser valorado de su estado ocular bien por el pediatra o por el oftalmólogo.

3. Todos los niños a los tres años y medio deben ser sometidos a una revisión ocular mediante la comprobación de su agudeza visual bien por su pediatra o por su oftalmólogo. Si el pediatra observara alguna anomalía deberá enviarlo a un oftalmólogo.

4. A los 5 años se debe revisar de nuevo la agudeza visual y descartar la existencia de un estrabismo bien por su pediatra o por su oftalmólogo.

5. Posteriormente se debe comprobar la visión el los exámenes rutinarios escolares.

6. La mayoría de los problemas oculares pueden diagnosticarse y detectarse en la exploraciones rutinarias por eso insistimos que los ojos son tan importantes como el resto de los órganos e insistimos a los pediatras que incorporen la toma de la agudeza visual a la rutina de la exploración del niño.

¿Son importantes los dolores de cabeza en los niños?

Nos referiremos a las cefaleas o dolores de cabeza que ocurren de una manera crónica es decir de una manera mas o menos constante y reiterativa. Los dolores de cabeza son muy frecuentes en los niños pero afortunadamente en menos del 5% de ellos son debidos a causas orgánicas.

Pueden aparecer en cualquier edad con una incidencia aproximada del 20% en la población infantil.

Como norma general, en ausencia de otros síntomas los dolores de cabeza recurrentes de unos tres meses de duración, son rara vez de etiología orgánica. Los dolores de cabeza de duración de menos de tres semanas generalmente son de causa aprensivas.

Los problemas visuales pueden ser causantes de los mismos pero pueden existir otras causas, así que, ante cualquier dolor de cabeza debemos primero ver tres aspectos clínicos:

Los niños mayores de 4 años ya son capaces de dar una buena descripción y siempre se debe investigar el mayor numero de datos posibles como:


  • ¿Cuándo comenzó?, tratando de averiguar si el dolor de cabeza inicial coincidió con un trauma, ingestión de drogas, etc.
  • Conseguir una descripción de los síntomas iniciales y la mayoría de los dolores de cabeza recientes
  • Saber si existe una causa que los provoque o alivie.
  • Si estos dolores lo han manifestado a los padres, profesores y amigos.
  • Si han existido alteraciones en el estilo de vida, problemas familiares, medicaciones, variaciones en la alimentación, etc.
  • Investigar las características de dolor de cabeza: brusco, palpitante, si cambia con el tiempo, en que zona de la cabeza se produce, si es constante o intermitente, si se irradia alguna zona, etc.
  • Tratar de evaluar en una escala del 1 al 10 de cuantificar el dolor y si este va aumentando o disminuyendo.
  • Saber si el día, semanas o meses condiciona las cefaleas.
  • Si existen alteraciones motoras, sensitivas o visuales.
  • Si existen manifestaciones neurológicas agudas: hemiplejía, oftalmológicas, vértigo, parestesias, etc.
  • Si existen alteraciones en el comportamiento, anorexia, perdida de peso, depresión, insomnio etc.
  • Si existen lesiones cutáneas.


Una vez estudiadas las características de la cefalea se debe hacer una exploración física por parte de un pediatra y si lo considera oportuno enviarlo a un especialista: neurólogo, otorrino, oftalmólogo para descartar posibles etiologías especificas que son:

1.-
Hipertensión intracraneal. Son dolores de cabeza que aumentan rápidamente en la frecuencia y severidad. Es más fuerte por la mañana y mejora durante el día. El dolor puede despertar al niño durante el sueño. Es característico que el dolor aumente al toser.

Se puede acompañar por vómitos y síntomas neurológicos asociados como alteraciones de la marcha, cambios en la personalidad y comportamiento etc.

El 88% de los niños con tumores intracraneales muestran alteraciones neurológicos dentro de los primeros 4 meses desde el inicio de las cefaleas.

2.-
Pseudotumor cerebri. Presenta dolores de cabeza intermitentes, con alteraciones visuales, diplopía, vómitos y presencia de edema de papila.

3.-
Jaqueca Clásica. Dolores de cabeza de manera periódica a intervalos, asociada a síntomas como:

  • dolor abdominal, nauseas y vómitos
  • aura, síntomas motores, sensitivas o visuales que preconizan la aparición de los dolores de cabeza.
  • historia familiar
  • el dolor es pulsátil y generalmente desaparece con el sueño.


4.-
Cefaleas por tensión. Son dolores de cabeza en la región occipital o cervical que pueden durar idas o semanas pero que no permiten seguir realizando las actividades menores y no suelen dar otros síntomas. Es debida a la contracción de los músculos.

5.-
Errores de refracción. Son dolores de cabeza de una manera persistente y frontal que se acentúa al leer o realizar trabajos en el colegio.

6.-
Alteraciones en la articulación temporo-mandibular, Dolor de cabeza en la zona temporal que se pone de manifiesto con el movimiento de la boca.

7.-
Sinusitis crónica. Muy raro en niños menores de tres años Son dolores frontales y su diagnostico se realiza por síntomas asociados como rinorrea, congestión, tos crónica, anorexia y fiebre.

8.-
Psicógena. Muy frecuente en la edad infantil. Se tienen que investigar las condiciones sociales del niño y si existe una causa que pueda provocar que el niño persistan estos síntomas

9.-
Sensibilidad o alergia a los alimentos. Aunque rara hay que investigar los hábitos

¿Pueden los defectos visuales dar problemas de lecturas en los niños?

Es la disminución de la capacidad esperada de lectura en un niño con respecto a su edad y desarrollo. "La dislexia" es el término usado para hacer referencia a la dificultad de lectura en un niño que no tiene ninguna causa de retraso mental o falta de educación.

Toda las investigaciones actuales indican que la dislexia es un desorden del lenguaje. Un fallo en procesamiento del lenguaje ocasiona la incapacidad de lectura. Los problemas de visión NO ocasionan estas dificultades.

Porque los desordenes de lectura están debido a una disfunción del lenguaje deberían tratarse como tal. El tratamiento requiere que un enfoque multidisciplinario que involucre educadores, psicólogos y médicos.

El nexo entre la visión y la lectura es tan lógico que todo el mundo piensa que una anormalidad en la visión debe ocasionar un problema de lectura. Sin embargo, esto se ha investigado extensivamente y NO HAY DEMOSTRACION QUE NINGUN DESORDEN DE LA VISION PROVOQUE UN PROBLEMA DE LECTURA.

Esto no quiere decir que estos niños no deben ser revisados por un oftalmólogo y corregir los posibles errores de refracción, pero como decimos el tratamiento es multidisciplinar y no culpar de su existencia a los problemas de visión.

C.-
Respecto al glaucoma

¿Qué es la tensión ocular?

El ojo, al ser una estructura cerrada, presenta una presión interna que en condiciones normales oscila entre los 10 y los 20 mm Hg.

Esta presión viene dada por la cantidad de líquido (humor acuoso) existente en el interior del ojo. Cuando se produce una mayor cantidad de humor acuoso que la normal o cuando el humor acuoso tiene dificultad para ser drenado fuera del ojo, la presión intraocular se eleva.

La tensión ocular no guarda ninguna relación con la tensión arterial.

La tensión ocular no se eleva por "forzar la vista", ni por trabajar con ordenadores, coser, etc. Tampoco se eleva por situaciones de estrés o de nerviosismo.

Cuando la tensión se eleva por encima de los 22 mm Hg se habla de "hipertensión ocular".

¿Es el glaucoma una enfermedad frecuente?

Los estudios han estimado que el glaucoma afecta entre el 2 al 3% de la población. En España la incidencia es del 2.1% y su incidencia se incrementa según la edad. En la cuarta década de la vida es cerca del 1% y en la séptima década del 3.5%.

¿Cómo se diagnostica el glaucoma?

El mejor tratamiento pasa por un diagnóstico lo más precoz posible.

En la consulta, el oftalmólogo mide la presión intraocular mediante un aparato denominado tonómetro. Además examina el fondo de ojo del paciente para comprobar el estado en el que se encuentra el nervio óptico.

En los casos en los que existe una sospecha de enfermedad inicial se realiza una prueba más precisa denominada campimetría computerizada.


¿Quién tiene mayor riesgo de desarrollar glaucoma?

" Según la raza, hay mayor incidencia de glaucoma en la raza negra (es cuatro veces más frecuente), además las poblaciones nórdicas, irlandesas, rusas y del sur del Asia tienen mayor predisposición a ciertos tipos de glaucomas.
" Después de los 40 años hay más riesgo de desarrollar glaucoma.
" Las personas con antecedentes familiares de glaucoma e hipertensión ocular.
" Los diabéticos y las personas con miopía elevada.
" Pacientes en tratamiento prolongado con corticoides tópicos o sistémicos.

¿Qué es y que síntomas tiene el glaucoma?

Se trata de una enfermedad a veces silenciosa, a veces aguda, que se caracteriza por perdida de campo visual, atrofia óptica y tensión ocular elevada.

Sus síntomas son:

  • En la forma crónica el paciente no se da cuenta de nada, no le duele nada, ve relativamente bien, pero su campo de visión se va estrechando tan lentamente que al final acaba prácticamente sin nada de visión.
  • La forma aguda es alarmante y se manifiesta por pérdida brusca de la visión junto a un dolor intenso, "de clavo" en el globo ocular.


D.-
Respecto a la catarata

¿Las cataratas tienen soluciones seguras ?

Hemos intervenido de cataratas a muchos pacientes. Siempre de una forma eficaz y segura, con los mejores medios y la última tecnología quirúrgica.

"
La Cirugía Microincisional: Permite extraer la catarata a través de una incisión no superior a 1.5 mm de espesor, con lo que el paciente recupera su visión inmediatamente después de la operación .La cirugía de microincisión implica una mayor seguridad en la intervención, ya que cuanto menor es la incisión menos daño sufre el ojo afectado por catarata, y una disminución considerable de los riesgos y complicaciones que se pueden derivar de la misma. Además, ha propiciado la aparición de una nueva generación de lentes intraoculares que pueden ser introducidas en el ojo a través de una incisión de un milímetro y medio.

"
Lentes Multifocales y Acomodativas: La incorporación de estas lentes a la cirugía de microincisión supone un importante adelanto. Una solución que entre otras ventajas ofrece la posibilidad de intervenir pacientes con todo tipo de defecto refractivo, ya sea para corregir su visión de lejos o de cerca.

¿Cómo se detecta una catarata?

La catarata puede ser diagnosticada fácilmente por su oftalmólogo. Pero es muy importante detectar otras posibles anomalías oculares, sobre todo en córnea, retina y nervio óptico, que podrían dificultar el desarrollo de la intervención quirúrgica o impedir que el paciente pudiera alcanzar una visión normal después de retirar el cristalino.

¿Cuál es el tratamiento de la catarata?

La cirugía, mediante la extracción del cristalino, es el único tratamiento de la catarata, con un porcentaje de éxitos cercano al 95%.

NO EXISTE ningún tratamiento médico ni dietético que haya demostrado científicamente eficacia en la prevención y tratamiento de las cataratas.

La cirugía se debe realizar cuando la dificultad en la visión no permita al paciente realizar sus actividades diarias normales.

La cirugía de la catarata es una intervención segura y con resultados excelentes, en la que el paciente no necesita hospitalización y los efectos se aprecian inmediatamente.

Se trata de una operación corta, de unos 20 minutos que se realiza con anestesia local o tópica (por gotas) y consiste en realizar una pequeña incisión en la córnea a través de la cual se absorbe la catarata y se sustituye por una lente intraocular, que corregirá también los posibles defectos de refracción existentes previamente como la miopía o la hipermetropía.

Una intervención precisa y fiable, realizada por expertos profesionales que cuidarán de tus ojos con toda seguridad.

¿En que consiste la técnica de facoemulsificación?

Mediante energía ultrasónica, el cristalino opacificado (catarata) es pulverizado en microparticulas que son aspiradas del interior del ojo.

Esto se realiza con un terminal finísimo, que se introduce en la cámara anterior a través de una mínima apertura (que varía entre 2- 3 milímetros). De esta manera la recuperación del paciente es mucho más rápida que en las técnicas antiguas. Es lo que llamamos cirugía mínimamente invasiva.

¿Cuándo debo operarme?

Generalmente se recomienda la intervención cuando el paciente comienza a encontrar dificultad en la realización de las tareas cotidianas.

¿Sentiré dolor durante o después de la operación?

La técnica de facoemulsificación no es dolorosa ni durante ni después de la intervención.

De hecho la realizamos con anestesia tópica (gotas) y en ocasiones con inyecciones anestésicas perioculares.

La mayoría de los pacientes refieren solo una sensación de presión debida a los aparatos con que inmovilizamos el ojo cuando realizamos la cirugía, y ligero escozor en las horas siguientes a la misma.

¿Cuándo puedo empezar a hacer vida normal después de la intervención?

Después de la intervención el paciente debe estar en casa descansando unas 24 horas.

A la mañana siguiente, la mejoría visual es tan importante que la mayoría de los pacientes pueden empezar a hacer su vida normal.

¿Qué tipo de precauciones debo tener después de la operación?

El paciente usará colirios (antibióticos y anti-inflamatorio) durante los 15 días siguientes. Está totalmente contraindicado frotarse los ojos durante al menos un mes después de la intervención, y debe evitarse a lo largo de seis meses.

Las actividades deportivas pueden practicarse siempre que se utilicen gafas protectoras adecuadas. Se evitará maquillarse durante el mes después de la intervención.

¿Tiene riesgos esta técnica?

Como en cualquier técnica quirúrgica siempre existen riesgos, pero estos son mínimos.

La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas que existen hoy en día, y proporciona al paciente la posibilidad de reincorporarse a sus tareas habituales casi inmediatamente después de la intervención.

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

Normalmente no se operan ambos ojos en la misma sesión quirúrgica, a no ser que motivos médicos propios del paciente así lo recomienden.

Aunque la posibilidad de complicaciones es mínima, al tratarse de una cirugía intraocular no recomendamos intervenir ambos ojos a la vez.

¿Necesitaré usar gafas después de la operación?

La mejoría en calidad de vida de los pacientes operados de cataratas en la actualidad es extraordinaria.

La mayoría de los pacientes pueden realizar las actividades normales de visión lejana sin necesidad de utilizar gafas. Tendrá que utilizar gafas de cerca ( salvo que se pueda, y en las conversaciones previas a la cirugía se comente con el médico la posibilidad de implantar lentes multifocales); y en algunas ocasiones, de lejos.


E.-
Respecto a las moscas volantes

¿Qué son las Moscas Volantes?

Los puntitos pequeños que muchas personas ven moviéndose en su campo visual se denominan moscas volantes. Suelen observarse al mirar un fondo simple, como una pared o el cielo.

Las moscas volantes son trocitos pequeños de la gelatina que se forma en el humor vítreo, el líquido transparente y gelatinoso que llena la cámara posterior del ojo. Aunque parecen estar frente al ojo, en realidad flotan en el líquido que se encuentra dentro del mismo, y son percibidas por la retina (la capa ocular interior sensible a la luz) como sombras.

La aparición de moscas volantes, ya sea en forma de pequeños puntos, círculos, líneas o telas de araña, puede causar preocupación en quien las padece, pero generalmente es de poca importancia y corresponde al proceso de envejecimiento.

Con el tiempo, la gelatina vítrea se encoge, se separa de la retina y causa moscas volantes. Esto es especialmente común en personas miopes o después de una operación de cataratas. Cuando la gelatina vítrea se separa, la retina puede desgarrarse y causar alguna pequeña hemorragia en el ojo. Si este desgarro no se trata puede convertirse en un desprendimiento de retina.

Sin un examen hecho por un oftalmólogo, no hay manera de averiguar si las moscas volantes son graves. Cualquier aparición brusca de muchos puntos flotantes nuevos o de centelleos de luz debe ser evaluada por su oftalmólogo.

¿Qué se puede hacer para apartar las moscas volantes?

Las moscas volantes interfieren a veces con la vista, a menudo durante la lectura, y pueden ser bastante molestas.

Si una aparece directamente en su línea de visión, lo mejor es mover los ojos, lo que causa que el líquido interior se arremoline y permita que el punto se aparte del camino.

Todos estamos más acostumbrados a mover los ojos de un lado a otro; pero el mirar hacia arriba y abajo causa corrientes diferentes dentro del ojo y puede ser más eficaz para apartar las moscas volantes.

F.
Respecto al desprendimiento de retina

¿Qué es un desprendimiento de retina?

La retina es la capa interna sensible del ojo. Es la capa que contiene a las células visuales, y desde ese punto de vista es la más importante. A veces, esa capa se desprende de la pared del ojo y se "cae" al interior del mismo: es lo que se denomina desprendimiento de retina y produce una pérdida de visión, que si no se opera puede conducir a la ceguera permanente de ese ojo. Cuando esto ocurre la retina no puede componer una imagen clara y la visión se convierte en borrosa y oscura.

¿Porqué se producen los desprendimientos de retina?

En ocasiones se producen tras un golpe en el ojo o en la cabeza. También pueden producirse en ojos que tienen inflamaciones o infecciones graves. Y como complicaciones de enfermedades generales como la diabetes.

Pero la mayoría de los desprendimientos se producen de forma espontánea, sin relación aparente con nada. En algunos ojos se producen roturas en la retina y el liquido que de forma normal llena el ojo pasa por ese agujero a la parte de atrás de la retina, levantándola progresivamente y causando un desprendimiento de retina. En ocasiones se asocia a un desprendimiento de vítreo, pero solo una pequeñísima proporcion de personas a las que se les desprende el vítreo se complica con un desprendimiento de retina, por lo que no deben confundirse ambos términos.

Los desprendimientos de retina son relativamente frecuentes en determinados tipos de ojos. Por ejemplo son mas frecuentes en personas de mas de 60 años que en los jóvenes (menos de 30). Son mas frecuentes en los ojos miopes. Y son mas frecuentes en los ojos que han sido intervenidos de cataratas aunque la intervención se haya realizado correctamente, sin ninguna complicación.

¿Cuáles son los síntomas de un desprendimiento de retina?

Los desprendimientos de retina no duelen y no hacen que el ojo se ponga rojo. Muchas veces el paciente nota unas horas o días antes la presencia brusca de muchas moscas volantes. En otras ocasiones nota como "fogonazos" de luz. Inicialmente puede ver flashes de luz brillantes junto con manchas negras que se mueven y que llamamos "moscas volantes". Estos pueden significar que se está produciendo un desgarro en la retina. Luego se observa una sombra que se extiende como una cortina a lo largo de la visión

Cuando comienza el desprendimiento el paciente nota una sombra en el campo de visión, que no solo no desaparece, sino que va avanzando y extendiéndose progresivamente.

Mucha gente ve moscas volantes, que no deben alarmarles innecesariamente, ya que éstas son muy frecuentes. Sin embargo, si la aparición de moscas se asocia a las luces brillantes, debe acudir a revisión oftalmológica urgente, sobre todo si el enfermo ha tenido un Desprendimiento en el otro ojo previamente. El tratamiento precoz de un desgarro en la retina puede prevenir el Desprendimiento de Retina.

¿Cómo sabe el médico que tengo un desprendimiento de retina?

Muchas veces el oftalmólogo lo sospecha por los síntomas que le contamos: las ya mencionadas moscas volantes, la visión borrosa como a través de niebla, la presencia de manchas negras en el campo visual, etc. Si esos síntomas están causados por un desprendimiento de retina, solo ocurren en un ojo. Si aparece alguno de estos síntomas es importante acudir inmediatamente al médico. Un desprendimiento de retina siempre empeora si no se trata adecuadamente, y el tratamiento obtienen mejores resultados cuanto antes se aplique.

Durante la exploración el médico utilizará instrumentos para mirar dentro de su ojo y probablemente complete el examen con ultrasonidos.

¿Quién tiene más probabilidades de sufrir desprendimiento de retina?

Se trata de una enfermedad relativamente rara que afecta sólo a una persona de cada 10.000. Sin embargo, el Desprendimiento de retina ocurre más frecuentemente en miopes en la edad media de la vida y también en personas operadas de cataratas.

¿Qué pasa si la retina no vuelve a su lugar?

Si no se opera o si el tratamiento no tiene éxito se acabaría perdiendo totalmente la visión de ese ojo.

¿Se puede prevenir el Desprendimiento de Retina?

Si usted tiene familiares que hayan padecido Desprendimiento de retina, si ha sufrido Desprendimiento en uno de sus ojos o si su Oftalmólogo encuentra algún punto débil en la retina, el especialista podrá aplicar tratamiento láser para prevenirlo. Sin embargo, en la mayoría de los casos no es posible prevenirlo.

¿Cuál es el riesgo para mi ojo bueno si ya he tenido Desprendimiento en el otro?

Si usted ha tenido Desprendimiento de Retina en un ojo, el riesgo de desarrollarlo en el otro es elevado y se cifra en aproximadamente un 10% de probabilidades.

G.
Respecto a la degeneracion macular

¿QUÉ FACTORES PROVOCAN DMAE?

  • Edad y sexo.

La edad es el principal factor para el desarrollo de la DMAE. La incidencia de DMAE inicial en personas mayores de 55 años se estima alrededor del 10%. En los mayores de 75 años estas cifras se disparan hasta alrededor del 30%. Las mujeres presentan mayor susceptibilidad que los hombres.

  • Alimentación.

Las células de la mácula son muy sensibles a unas moléculas denominadas radicales libres. Los estudios actuales muestran que las personas que llevan una dieta pobre en antioxidantes presentan mayor riesgo de padecer DMAE. Otros factores que influyen en mayores niveles de radicales libres en el organismo son el alcohol y los alimentos ricos en colesterol y grasas saturadas.

  • Tabaco.

El tabaco disminuye los niveles de antioxidantes en el ojo y multiplica por dos el riesgo de DMAE.

  • Luz solar.

Las células de la mácula son muy susceptibles de ser dañadas por la luz solar. Tienen más riesgos de DMAE las personas de piel y ojos claros y las que presentan altas exposiciones a la luz ultravioleta.

  • Otros factores.

Existen otros factores que influyen, como la herencia, la hipertensión arterial, etc.

¿Tengo una degenaracion de macula, CÓMO SE AFECTARÁ LA VISIÓN?

En primer lugar hay que decir que esta enfermedad es bilateral, es decir, afecta a ambos ojos, aunque pueden no afectarse al mismo tiempo y con frecuencia se afectan con distinta intensidad.

Usted puede notar uno o varios de los siguientes síntomas:

  • La parte central de su visión está borrosa. Por ejemplo, cuando usted mira a alguien puede ver los bordes de la cara pero no los rasgos de la misma.
  • Las líneas rectas pueden aparecer torcidas, inclinadas o desaparecer en algún punto. Esto se puede observar al mirar, por ejemplo, los marcos de las puertas.
  • No se evalúan correctamente las distancias y las alturas, los objetos adquieren formas y tamaños inusuales.
  • Es posible que note que cada vez necesita utilizar mejor iluminación.
  • Puede estar más sensible a las luces intensas, o por el contrario ver luces inexistentes.
  • Tendrá dificultades en actividades que necesiten una visión detallada (ver televisión, leer, …).
  • Cuando el proceso está muy avanzado se aprecia un parche negro en el centro del campo visual.


¿QUÉ HACER SI SE TIENEN ESTOS SÍNTOMAS en una DMAE?

Si usted sospecha que puede tener una DMAE acuda a la consulta de su oftalmólogo. De igual modo, si ha sido diagnosticado previamente de DMAE en uno de sus ojos y comienza a presentar de forma brusca alguno de los síntomas en el otro, tampoco deberá demorar su visita médica.

Lo mas importante es hacer un buen seguimiento del paciente para vigilar cómo evoluciona la enfermedad y poder detectar la aparición de la forma "húmeda" más agresiva y dañina y poder actuar preventivamente. El control rutinario se debe realizar mediante el examen del fondo de ojo, la tomografía de coherencia óptica (OCT) (1) y la Angiografía fluoresceínica (AFG) (2).

  • (1) OCT: Esta prueba permite apreciar la zona macular en relieve para detectar si se han producido acumulaciones de líquido dentro de la retina y para hacer un seguimiento de cómo evoluciona la enfermedad, así como para apreciar el resultado del tratamiento aplicado.


  • (2)AFG: Este test se utiliza para establecer el diagnóstico, delinear el área exacta que debe recibir tratamiento láser y para determinar la causa de cambios en su visión.


  • ANGIOGRAFÍA FLUORESCEÍNICA. Se introduce un contraste en vena que al llegar al ojo nos permite detectar la localización de los puntos que están fugando líquidos en la mácula.


La única forma de prevención es controlar los factores de riesgo y el uso de protección solar y la toma de complejos antioxidantes.

La terapia fotodinámica con "Verteporfin", el uso de triancinolona intravítrea, y los nuevos fármacos antiangiónicos como el macugen, avastin y lucentis, son el tratamiento más eficaz en los procesos neovasculares de esta enfermedad.

¿Cuántas ayudas ópticas hay?

Hay gran cantidad de ayudas ópticas. Cada una debe utilizarse para una tarea y a una distancia determinada. Varias ayudas pueden ser prescritas para mejorar la visión para diferentes tareas. Algunas ayudas ópticas disponibles son:

  • Gafas de gran aumento: Tienen mayor aumento que las gafas convencionales. Se utilizan para trabajos de cerca. Permiten sujetar la tarea con ambas manos.
  • Lupas de mano: Son familiares para los pacientes. Hay disponibles de diferentes aumentos y tamaños dependiendo de la tarea a realizar.
  • Lupas con soporte: Se apoyan sobre el material de lectura. Hay modelos que disponen de luz.
  • Telescopios: Para actividades de lejos como el teatro, espectáculos. Pueden ser sujetados con la mano o montados en gafa.
  • Ayudas electrónicas: Aumentan la imagen y lo muestran en una pantalla con un tamaño mayor aún que las lupas. Disponen de ajuste de los aumentos y contraste, entre otras características.


Consultar en la red:
www.cidema.net

Las luces y destellos ¿QUÉ LAS PROVOCA?

Las luces centelleantes o fosfenos son provocados por tirones del vítreo sobre las paredes retinianas. Se producen más frecuentemente tras un desprendimiento del vítreo y casi siempre se acompañan de "moscas volantes" y suelen desaparecer en semanas cuando el vítreo deja de tirar de la retina.

¿CUÁNDO SE DEBE CONSULTAR por estas luces?

La aparición de fosfenos siempre debe ser motivo de consulta, para descartar que como consecuencia de la tracción del vítreo se produce un agujero o desgarro sobre la retina.

El oftalmólogo revisa cuidadosamente todo el fondo de ojo examinando la retina para descartar que se haya producido algún tipo de daño.


H.
En General

¿Cuántas células nerviosas hay en la retina?

La retina es un mosaico de 130 millones de células nerviosas sensibles a la luz.

¿Cuántos colores distinguimos?

En condiciones físicas normales, el ojo humano puede distinguir casi 10.000 colores distintos.

¿Existen personas con ojos de distinto color?

En raras ocasiones podemos encontrar casos de personas con distinto tono de color entre un ojo y otro, o directamente con colores distintos. Normalmente, la diferencia de color, obedece a alguna patología.

¿Qué es el campo visual?

El campo visual es el espacio que abarca la visión del ojo cuando está inmóvil mirando un punto fijo. Normalmente, se evalúa el perímetro del campo visual y también la sensibilidad que tiene en las diferentes zonas dentro de este perímetro.

¿Cuál es la mejor iluminación para la lectura?

La mejor iluminación para la lectura o el trabajo con ordenador es la de la luz incandescente (no tubos fluorescentes), que provenga desde atrás y lateralmente al individuo, evitando los reflejos sobre el papel o el monitor.

¿Qué son los ejercicios ortópticos?

Son ejercicios que se realizan para la reeducación de la visión binocular, ante la presencia de síntomas de cansancio visual, cefaleas, dolor ocular, ardor, lagrimeo, mareos y nauseas, provocados por el excesivo uso de la fijación de cerca, como por ejemplo la lectura, el uso de ordenadores, etc. Los realiza un profesional técnico especializado en la parte muscular y sensorial de la visión. Estas alteraciones se manifiestan también en niños en edad escolar, con síntomas como mareos en viajes, dificultades en la interpretación de textos, lectura espaciada y errores al copiar (inversión de letras o números...).

¿Todas las pupilas se dilatan de la misma manera?

La pupila de los ojos oscuros, se dilata más lentamente que la de los claros.

¿Por qué se produce un aumento de la presión ocular?

El aumento de la presión ocular obedece a múltiples factores, que pueden resumirse como mecanismos que hacen que el líquido intraocular (humor acuoso) no se pueda eliminar correctamente por su canal normal, lo que provoca dicho aumento de presión. Éste puede ser leve y crónico -glaucoma crónico- o brusco, debido a otros procesos. El oftalmólogo debe examinar al paciente de forma urgente, especialmente en el caso de las formas agudas.

¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar la visión normal después de una dilatación oftalmológica de la pupilla?

Depende del tipo de midriático (gotas para dilatar la pupila) que se utilice. Normalmente, las gotas que se usan para hacer un examen normal del ojo dilatan muy rápidamente la pupila en unos 15 ó 20 minutos, y su acción desaparece en una hora y media, aproximadamente. En otras ocasiones, en las que es necesario realizar una dilatación muy poderosa, se utilizan otro tipo de gotas con las que la midriasis tarda mucho tiempo en ceder (se usan especialmente en algunos casos de niños para hacer la medición de su corrección).

En estos casos, el efecto puede durar hasta una semana.

¿Es conveniente tomar el sol con gafas oscuras?

Las gafas de sol son una protección con filtro para que lleguen menos radiaciones al ojo. No hay ninguna situación realmente de necesidad de proteger los ojos del sol, pero el uso de gafas hace que estemos más confortables, ya que la luz penetra menos en nuestro sistema óptico. Lo que no hay que hacer nunca es mirar directamente los rayos solares porque se produciría una destrucción directa de la retina.

¿Todas las intervenciones oculares se hacen siempre con microscopio?

Habitualmente, las intervenciones que requieren una precisión se hacen bajo microscopio. Casi todas las intervenciones del globo ocular, por tanto, se realizan bajo microscopio. Podemos decir que solamente las intervenciones que se realizan en los párpados o en las vías lagrimales se hacen, habitualmente, sin microscopio.

¿Qué es el ojo seco?

Es el resultado de alteraciones en la secreción lagrimal y palpebral que pueden provocar enrojecimiento, picazón, ardor y sensación de cuerpo extraño y de cansancio ocular. Una lubricación adecuada del ojo es posible mediante un equilibrio lagrimal que consta de la producción de lágrimas de buena calidad y un sistema palpebral normal. Cuando ese equilibrio se rompe, o bien se altera por factores externos, la producción de lágrimas disminuye y existe propensión al desarrollo del ojo seco.

¿Por qué se produce el ojo seco?

El envejecimiento celular normal del ser humano comporta una reducción de la producción de lágrimas. De hecho, se calcula que entre los 10 y 40 años, dicha producción se reduce un 50%. Además, otras causas comunes del ojo seco son infecciones oculares (conjuntivitis, ulceras de cornea, etc.), factores externos o ambientales (sol, viento, cloro, lentes de contacto..), y ciertos medicamentos. Los cosméticos y las cremas de limpieza pueden provocar irritación y alterar la lágrima normal.

¿Qué papel juegan las lágrimas artificiales en el tratamiento del ojo seco?
En situaciones que aumenten los síntomas: contacto con el cloro de las piscinas, exposición al sol o al viento, los aires acondicionados y el esfuerzo visual (lectura, conducción, etc.), debe aumentarse el uso de lágrimas artificiales. Sin embargo, aquellos pacientes que no controlen su sintomatología con el uso de lágrimas artificiales deberían acudir al oftalmólogo para valorar la posibilidad de añadir otros tratamientos.

¿Qué sintomatología produce el desprendimiento de retina y qué urgencia tiene?

Los síntomas del desprendimiento de retina son sensación de luces (fotopsias) o cuerpos flotantes en el espacio vítreo o, en ocasiones, una mancha progresiva o descenso visual. Es importante que contacten lo más rápidamente posible con su oftalmólogo. En cualquier caso, no es una urgencia vital, pero conviene que la operación se realice cuanto antes por parte de un cirujano experto.

Si un paciente con Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) ve las líneas onduladas, ¿es motivo de urgencia?

Sí, es una urgencia, aunque relativa, ya que se puede esperar 3 ó 4 días. Hay que examinar el ojo, porque el síntoma puede responder a que la enfermedad empieza a descompensarse y puede provocar una pérdida visual severa. En ocasiones, esta deformidad no es debido a una descompensación, pero siempre hay que corroborarlo.

¿Cuándo las secreciones del ojo (legañas) son síntomas de un proceso importante?

Normalmente, las secreciones oculares son síntomas de procesos externos como conjuntivitis u otras infecciones o inflamaciones. Normalmente, no constituyen procesos severos oculares y habitualmente se tratan con antibióticos tópicos.

¿Qué es un ojo vago o amblíope?

El ojo amblíope es el ojo que no ha desarrollado la visión teniendo sus estructuras oculares en buenas condiciones. La visión se desarrolla desde el nacimiento y el ojo va adquiriendo más capacidad de percibir los objetos: lo llamamos agudeza visual. En el ojo amblíope, este desarrollo de la agudeza visual, por diversas razones, no se produce. El ojo es anatómicamente normal, es decir, sus estructuras son normales, pero no ha desarrollado la visión.

Un paciente operado de LASIK, ¿puede hacer deporte?

Sí, puede hacer cualquier deporte, como también pueden practicarlo todos los pacientes operados de cualquier patología, siempre que sus condiciones físicas lo permitan y que hayan transcurrido unos días desde la intervención.

¿Se pueden utilizar gafas de sol después de operaciones importantes?

Sí, cualquier paciente puede utilizar gafas tintadas para evitar la molestia que le produce el sol. El filtro más apropiado, en general, es elegido por el propio enfermo y debe estar homologado.

Una persona operada de una patología de la retina, ¿de qué lado puede dormir?

Si no tiene gas ni aceite de silicona puede dormir en cualquier posición. Al no existir ningún elemento taponador (gas o aceite de silicona) no es necesario que el paciente se posicione.

¿Qué valor o beneficio puede tener la utilización de células madre en el tratamiento de enfermedades oculares?

Se tienen que realizar aún muchas investigaciones en este campo para que puedan aplicarse a los pacientes afectos de enfermedades oculares, especialmente de la retina.

¿Existe algún tratamiento nuevo para la DMAE?

La DMAE (degeneración macular asociada a la edad) es uno de los grandes retos de la oftalmología en la actualidad. Sabemos que existen dos tipos: la forma seca y la forma húmeda. La seca es la que padecen los pacientes que, lentamente, pierden visión. Se ha demostrado que con tratamientos con antioxidantes y vitaminas se puede reducir esta pérdida visual, pese a que el detenimiento de la evolución no es muy espectacular. Las formas húmedas, llamadas así porque se produce líquido en la mácula, son las más destructivas, y el tratamiento actual combina la terapia fotodinámica, que se empezó a aplicar hace unos años, con otros tratamientos, lo que parece demostrar la obtención de efectos más positivos. Cada año, aparecen nuevas opciones para intentar avanzar en la lucha contra esta enfermedad.

¿Es normal que el paciente diabético sufra algún derrame ocular después de una intervención quirúrgica?

Es mucho más frecuente que aparezcan hemorragias en el post-operatorio de una intervención, especialmente si se ha practica vitrectomía, en el caso de los pacientes con retinopatía diabética. Esto se debe a que las paredes de los vasos de estos pacientes son enormemente frágiles y más tendentes a producir sangrados.

¿Debe el paciente continuar el tratamiento post-operatorio hasta el próximo control médico?

En general, el paciente debe continuar el tratamiento prescrito hasta que el especialista le examine nuevamente. En otras ocasiones, se determina el número de días durante los que hay que seguir el tratamiento. Ante cualquier duda, el paciente debe consultar para saber cuándo detener su medicación.

¿Cuándo se hace una oclusión ocular?

Las oclusiones oculares se realizan para hacer trabajar más el ojo enfermo, tapando el sano, de tal manera que se combata la ambliopía. Depende del grado de visión y de la edad del paciente se requerirá tapar con más intensidad el ojo bueno para que desarrolle la visión de su ojo amblíope.

En referencia a patologías, en escasas ocasiones se precisa esta oclusión, y menos cuando se prevea infección.

¿Es posible operarse durante un embarazo? ¿Existen riesgos para el bebé?

Cualquier operación de los ojos puede realizarse en cualquier momento del embarazo, pero, normalmente, si es opcional y no hay riesgo para el ojo, se espera a que acontezca el parto para que sea más confortable para la embarazada y porque algunas operaciones de cirugía refractiva pueden variar durante el embarazo.

¿Qué ocurre cuando un paciente es menor de 5 años?

Muchas veces, los pacientes que tienen una edad inferior a 5 años permiten hacerles un examen en el consultorio como al adulto, pero, en ocasiones, estos enfermos no son cooperativos y tienen patologías severas del ojo y, por tanto, hay que realizar anestesias superficiales para poderles examinar de forma detenida.

¿Un problema oftalmológico que no se detecta a tiempo influye en un retraso escolar?

En ocasiones, los pacientes que tienen defectos visuales no pueden seguir las clases con normalidad, ya que no detectan con definición los objetos a cierta distancia. Esto hace que el niño se distraiga, pierda la concentración y el interés en seguir los estudios. Por tanto, a cualquier niño que tenga una deficiente escolaridad hay que hacerle un examen para descartar este punto.

¿A qué edad se recomienda realizar el primer examen ocular?

Cualquier anomalía en los ojos debe examinarse a cualquier edad, desde el nacimiento. Durante la escolaridad es obligatorio realizar un examen a todos los niños, a los 4 ó 5 años, en los que se determina su capacidad visual.

¿Qué se ha de hacer cuando un niño se debe graduar?

Normalmente, para graduar la visión a un niño, hay que paralizarle la acomodación, mediante la aplicación de gotas. Una vez que se ha paralizado la acomodación, se puede realizar una correcta graduación.


INICIO | CONSULTAS | AVANCES | MIS OJOS | DE INTERÉS | ENLACES | CONTACTO | MAPA DEL SITIO


-???-


-???- | -???-